El Gobierno de Panamá reiteró anoche que hoy 15 de agosto entra a regir el Decreto Ejecutivo N°. 17, que disminuye en 30 % el precio de 170 medicamentos.
Desde el pasado miércoles 10 de agosto representantes del gobierno han mantenido un diálogo con las casas farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y farmacias, con la finalidad de mediar en la toma de decisiones sobre la aplicación del 30% de descuento decretado por el Ejecutivo para productos del listado de medicamentos.
Adicional al descuento anunciado del 30%, se mantienen los descuentos especiales establecidos por ley, del 20% a los medicamentos (jubilados).
Leer también: Panamá incauta más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes
Ayer, en la mesa del diálogo los representantes de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) se levantaron ayer de la mesa y anunciaron el cierre de más de 450 farmacias y el respaldo de más de 5 mil colaboradores de estas.
Este gremio solicita prorrogar un mes el decreto para salir del inventario que aún tienen.
"No podemos permitir que de un plumazo acaben con el esfuerzo y trabajo de tantos años y jueguen con el pan de nuestras familias", advirtió sta agrupación que aseguró que habrá desabastecimiento y desempleo a causa de la medida.
Orlando Pérez de Unprofa comentó esta mañana a una televisora local que esperan que hoy representantes del Gobierno Nacional los llame para llegar a un entendimiento, porque no quieren cerrar las farmacias, “porque estamos afectando a la población”.
E igual Propietarios y empleados de pequeñas farmacias se manifiestan de manera pacífica en en contra del pólemico decreto.